ANEXO RESPONSABILIDADES DE ARRENDAMIENTO
ANEXO RESPONSABILIDADES DE ARRENDAMIENTO
RESPONSABILIDADES DEL ARRENDATARIO
VISITAS
Dulce Casa Mía se pondrá en contacto con el posible arrendatario, a través de la información de contacto proporcionada, para coordinar la fecha y hora de visita de las 3 propiedades que le interesaron. El posible arrendatario debe cumplir con la asistencia puntual en la fecha y hora asignada, en el punto de encuentro pactado.
Las agendas de visita son eventos que se programan con tiempo. Recomendamos enérgicamente que llegues 20 minutos antes de tu hora de visita para disfrutar de la experiencia de forma tranquila. Solicitamos que tome en consideración elementos como el tráfico para poder ser puntual. En el caso de que llegues después de tu hora reservada, tu visita podría no ser realizada y la misma será re agendada por DCM en un plazo máximo no mayor a tres días hábiles, sujeto a disponibilidad del arrendador.
No se hacen cancelaciones el día de la visita. Si por algún motivo requieres hacer un cambio de fecha, la misma deberá ser hecha con 48 horas de anticipación a la fecha programada de tu visita.
En caso de que no puedas asistir tú personalmente a la visita por cualquier motivo que se te presente, tendrás la opción, de enviarnos 48 horas antes de la visita, mediante nota escrita firmada por ti y adjunta a un correo electrónico dirigido a Dulce Casa Mía ([email protected]), autorizando a la persona que realizará la visita por ti; adjuntando copia del documento de identificación de esa persona. Esta persona quedará sujeta al cumplimiento de todos los términos y condiciones de Dulce Casa Mía, incluyendo el deber de confidencialidad y negociación interna dentro del sitio web.
Solo podrás agendar visita a una misma propiedad en dos ocasiones. De perder la primera visita agendada, podrás solicitar el re-agendamiento a DCM, quien agendará en un plazo máximo no mayor a tres días hábiles, sujeto a disponibilidad del arrendador.
En el caso de haber perdido las dos oportunidades de visitas y de seguir interesado en adquirir la propiedad deberás pagar $9.99 por el servicio, en el caso que esta propiedad ya no esté disponible, te presentaríamos otra opción basada en las preferencias que nos indicaste.
NEGOCIACIÓN Y OFERTA
Inmediatamente concluida la visita, y en caso de manifestar interés en arrendar alguna de las propiedades visitadas, se dará paso al proceso de negociación y oferta.
Es decir, el potencial arrendatario tendrá la opción de negociar el precio y discutir cualquier otra interrogante acerca del estado de la propiedad a través de una expresión de interés que deberá presentar a Dulce Casa Mía en un plazo máximo de 72 horas a partir de la fecha de la visita.
De existir una expresión de interés en el tiempo estipulado, Dulce Casa Mía presentará la oferta al arrendador de la propiedad o a su respectivo representante. El arrendador de la propiedad contará con un plazo de 24 horas, contadas desde la recepción de la oferta por parte del arrendatario, para aceptarla o rechazarla. También podrá el arrendador formalizar una contra oferta al arrendatario, misma que será transmitida por DCM a este, quien contará con 24 horas para aceptarla o rechazarla.
De no recibir una expresión de interés en el tiempo estipulado, Dulce Casa Mía dará por hecho de que no existe interés de arrendar la propiedad por parte del arrendatario y dará por finalizado el servicio.
ACEPTACIÓN O RECHAZO
Una vez aceptada la oferta (original o negociada) por el arrendador, el arrendatario oferente queda vinculado a cumplir con la oferta de arrendamiento; en ese sentido, el arrendatario oferente contará con tres (3) días contados a partir de la fecha de aceptación de la oferta por parte del arrendador para firmar el contrato de arrendamiento y así DCM pueda darle continuidad al proceso.
Si durante el proceso de revisión del contrato de arrendamiento a que alude el párrafo siguiente, te surge algún comentario, duda o solicitud de corrección, la misma será comunicada al arrendador para que manifieste su acuerdo y, en tal caso, Dulce Casa Mía hará el cambio y circulará nuevamente el contrato a ambas partes para que sea firmado dentro de los tres (3) días siguientes y suministrar el pago del primer mes y del depósito de arrendamiento (a menos que se haya negociado lo contrario) para que el arrendador firme el contrato y este sea llevado a notariar.
El arrendatario y el arrendador, a partes iguales, son los encargados de asumir el costo del proceso de notariar el contrato (original y copia)
En el caso del contrato de arrendamiento, es indispensable establecer que quedará siempre a opción del arrendador, solicitar que el mismo se haga constar en el formato y quede inscrito en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT); en tal caso, corresponderá al arrendatario correr con el proceso de devolución del depósito de garantía una vez termine dicho contrato y haya el arrendatario satisfecho y cumplido con todas sus obligaciones con cargo a dicho contrato.
ACOMPAÑAMIENTO (al ARRENDATARIO)
Será responsabilidad del corredor de bienes raíces (en caso que lo tenga o haya suscrito un contrato de exclusividad con aquél) realizar acompañamiento al arrendatario, quienes deberán asegurarse de recopilar todos los documentos necesarios conforme lo establece la ley, y realizar los trámites pertinentes.
En caso de que, al inscribirte en nuestro sitio, hayas aceptado los servicios exclusivos de corretaje de Dulce Casa Mía, nosotros realizaremos el acompañamiento de rigor hasta la culminación exitosa con la firma del contrato de arrendamiento y entrega de llaves de la propiedad.
RESPONSABILIDADES DEL ARRENDADOR
VISITAS
En cuanto se tenga un arrendatario interesado, Dulce Casa Mía entrará en contacto con el arrendador para coordinar la fecha y hora de visita a su propiedad. Las llaves deberán entregarse en un sitio, de común acuerdo entre el representante de Dulce Casa Mía y el cliente, a más tardar en la mañana del día de la demostración. El representante de Dulce Casa Mía llegará quince (15) minutos antes de la hora acordada para buscar las llaves, a fin de recibir formalmente la entrega de las llaves de la propiedad para poder atender la cita con el interesado.
Dulce Casa Mía no está obligada a desplazarse fuera de la periferia de la ubicación de la propiedad, para recibir y/o entregar las llaves. Dulce Casa Mía será responsable por la integridad física de las llaves y se obliga a entregarlas completas, sin haberlas copiado o reproducido, y en perfecto estado físico. Si por alguna razón alguna llave se perdiese, rompiese o quedase inhabilitada, Dulce Casa Mía se hará responsable por el costo de reposición de dicha llave y hasta la suma máxima de B/.10.00. La devolución de las llaves se hará de preferencia el mismo día en un horario previamente acordado con el arrendador de la propiedad.
En caso de que el dueño de la propiedad viva en la propiedad, deberá permitir la entrada a la propiedad en la fecha y hora acordada para la visita y deberá permitir al corredor mostrar la propiedad sin intervenir en el proceso.
NEGOCIACIÓN Y OFERTA
Inmediatamente concluida la visita, si el potencial arrendatario está interesado en tu propiedad, se dará paso al proceso de negociación y oferta.
Es decir, el potencial arrendatario tendrá la posibilidad de negociar el precio y discutir cualquier otra interrogante acerca del estado de la propiedad a través de una expresión de interés que deberá presentar a Dulce Casa Mía en un máximo de 72 horas a partir de la fecha de la visita.
De existir una expresión de interés en el tiempo estipulado, Dulce Casa Mía presentará la oferta al arrendador de la propiedad o a su respectivo representante. El arrendador de la propiedad contará con un plazo de 24 horas, contadas desde la recepción de la oferta por parte del arrendatario, para aceptarla o rechazarla. También podrá el arrendador formalizar una contra oferta al arrendatario, misma que será transmitida por DCM a este, quien contará con 24 horas para aceptarla o rechazarla.
Un arrendador tiene un límite máximo de tres rechazos a interesados en arrendar. En caso de que pase de este número, Dulce Casa Mía te cobrará $50 dólares por cada potencial arrendatario que esté interesado en tu propiedad. Este enfoque se implementa con el objetivo de obtener resultados positivos para todas las partes interesadas.
ACEPTACIÓN O RECHAZO
Una vez aceptada la oferta (original o negociada) por el arrendador, el arrendatario oferente queda vinculado a cumplir con la oferta de arrendamiento; en ese sentido, el arrendatario oferente contará con tres (3) días contados a partir de la fecha de aceptación de la oferta por parte del arrendador para firmar el contrato de arrendamiento y así DCM pueda darle continuidad al proceso de acompañamiento.
Si durante el proceso de revisión del contrato de arrendamiento a que alude el párrafo siguiente, te surge algún comentario, duda o solicitud de corrección, la misma será comunicada al arrendador para que manifieste su acuerdo y, en tal caso, Dulce Casa Mía hará el cambio y circulará nuevamente el contrato a ambas partes para que sea firmado dentro de los tres (3) días siguientes.
ACOMPAÑAMIENTO (al ARRENDADOR)
Será responsabilidad del corredor de bienes raíces (en caso que lo tenga o haya suscrito un contrato de exclusividad con aquel) realizar acompañamiento al dueño de la propiedad, quienes deberán asegurarse de recopilar todos los documentos necesarios conforme lo establece la ley, y realizar los trámites pertinentes.
En caso de que, al inscribirte en nuestro sitio, hayas aceptado los servicios exclusivos de corretaje de Dulce Casa Mía, nosotros realizaremos el acompañamiento de rigor hasta la culminación exitosa con la firma del contrato de arrendamiento y entrega de llaves de la propiedad.